Clicker DIY (do it yourself)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
clicker

Era una tarde lluviosa, no podíamos salir a pasear como cada día. De repente se me ocurrió la idea de crear un clicker casero para pasar la tarde de forma entretenida, y encima, enseñarle algunos truquillos a mi perrita.

Aunque los clickers que se comercializan no son nada caros, y mucho más eficaces que el casero, pensé que os podría parecer curioso saber como realizarlo. Solo necesitas una tapa de un bote de zumo (en mi caso utilicé esto), o una tapa de los típicos “Potitos” para bebés, que tienen un sistema de seguridad que al abrirlo suena un “click”. Esta tapita, al presionarla en el centro ya suena de por sí, pero para hacer que suene un poco más fuerte debemos doblarla por dos extremos, de forma que queda curvada. Y ya está, ya puedes empezar a practicar.

Y ya que estamos con el tema, pasemos a hablar del clicker, como funciona, como debemos usarlo…

El adiestramiento con clicker es una forma divertida de trabajar para ti y para tu perro. La eficacia del clicker se basa en que cualquier conducta reforzada tenderá a repetirse, cosa obvia. Para los que quieran ir más allá, y conocer como funciona este instrumento, pasaremos a explicarlo más detenidamente. El adiestramiento con clicker lo podemos explicar mediante el “La Teoría de Condicionamiento Operante”. Su principal función es la de actuar como un refuerzo condicionado, es decir, no actúa en sí como un reforzador, si no que comunica al perro que va a recibir un reforzamiento (por ejemplo, comida). De esta forma, el clicker es muy práctico cuando estamos enseñando al perro nuevos comandos, y queremos que el reforzamiento sea lo más cercano posible a la conducta deseada, para que se produzca la asociación mucho más rápido.

Pongamos un ejemplo, estamos enseñando a nuestro perro a que se eche, si usamos el clicker, en el mismo momento en que realiza la conducta le avisamos de que lo ha realizado bien, y que próximamente va a recibir un refuerzo por ello. De la forma convencional, el perro se echaría, y nosotros tendríamos que coger el premio y dárselo, el espacio de tiempo entre que el perro ha realizado la conducta deseada y nosotros le hemos proporcionado el premio es mayor, por lo que la asociación no será tan rápida.

Por lo general, el clicker se utiliza durante el periodo en el que el perro está aprendiendo un nuevo comando. Cuando el comando ha sido asociado con la conducta pertinente, podemos dejar de utilizarlo hasta que queramos enseñarle algo nuevo.

¿Cómo lo hacemos?

El primer paso que hay que realizar es “cargar” el clicker. Para ello tenemos que asociar el sonido del clicker a un reforzador primario (ej. Comida). Esto se hace repetidas veces, en una o varias sesiones, hasta lograr que el perro al escuchar el click, anticipe la presentación del premio. Acto seguido, vamos a ir premiando al perro cada vez que realice la conducta deseada, o se aproxime a ella.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *